¿Qué puedo hacer yo? No quitarme nunca las gafas...

 

¿Qué puedo hacer yo? No quitarme nunca las gafas…




Una vez colocadas esas “nuevas gafas” para ver la realidad desde un punto de vista de la no discriminación; una vez que pueda detectar de una forma más clara las formas de discriminación que hay a mi alrededor, lo que me queda por hacer, es denunciarlas, comunicarlas y compartirlas con mi entorno para que, en la medida de lo posible, desaparezcan.

Además de las formas claras de discriminación, también es importante darse cuenta de las formas más sutiles de discriminación, esas formas que llegan a través del leguaje, esas conductas interiorizadas y fundamentadas en los estereotipos que hemos interiorizado a lo largo de los años, en la infancia, la juventud y que van calando en cada uno como si fuesen verdades. Esas formas de discriminación son muy difíciles de eliminar, ya que muchas veces no somos conscientes ni de que las estamos llevando a cabo y, en muchas ocasiones, son las bases sobre las que se sustentan las discriminaciones directas.

Uno de mis objetivos tras esta experiencia de aprendizaje dinamizado es conseguir que la gente que me rodea aprenda a ver la realidad con estas gafas y que una vez que las use, no se las quite nunca.   


Comentarios

Entradas populares de este blog