Reto 3. Compartiendo “proyectos ODS”: ‘Las bibliotecas y los ODS de la Agenda 2030’

Para el tercer reto elijo el seminario ‘Las bibliotecas y los ODS de la Agenda 2030’, actividad impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

Este evento, que se celebró en Madrid el 25 de mayo de 2021, constituyó el acto principal dentro del conjunto de las celebraciones del Año Iberoamericano de las Bibliotecas.

Aunque no se puede considerar un proyecto o programa a gran escala, sí que pone de manifiesto la importancia de las bibliotecas como agentes de transformación social, como instituciones fundamentales para conseguir una sociedad más justa y sostenible. Son unas aliadas fundamentales para la consecución de los ODS y la Agenda 2030 por su ubicación a lo largo de todo el territorio español, por ser cercanas a la ciudadanía y por la gran labor de difusión que pueden realizar de la Agenda 2030 y de los ODS. Importantes en el medio rural, garantizan el acceso público a la información tanto en los espacios físicos como de manera virtual.



El sector público adopta el rol protagonista en esta iniciativa por la extensa red de bibliotecas públicas estatales, regionales y municipales. Instituciones que son espacios abiertos, inclusivos y gratuitos en los que la ciudadanía accede a la cultural, la información y al conocimiento en igualdad de condiciones.

En el seminario se presentaron distintos proyectos de bibliotecas españolas, europeas y de otros países iberoamericanos que cumplen algunos de los ODS de la Agenda 2030. Objetivos como la Educación de calidad, igualdad de género y la reducción de las desigualdades.

Esta iniciativa no podría llevarse a cabo sin la presencia de la Administración porque hay muchas bibliotecas que son instituciones públicas. El trabajo y la implicación de la Administración es fundamental. Estas iniciativas ponen de manifiesto que la Agenda 2030 y los ODS están presentes en algunas de las actividades que se desarrollan desde el Ministerio de Cultura y Deporte.

Os dejo el enlace a las conclusiones del seminario ‘Las bibliotecas y los ODS de la Agenda 2030’ donde se pueden ver algunas de las ponencias y proyectos de bibliotecas españolas e iberoamericanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué puedo hacer yo? No quitarme nunca las gafas...