Agente de transparencia #INAPGobiernoAbierto

 

Transparencia en el Ministerio de Cultura y Deporte

El portal de transparencia del Ministerio de Cultura y Deporte está incluido en el portal de transparencia de la Administración General del Estado (AGE). Es un portal que conocía, pero que no visito con frecuencia. Ofrece bastante información, pero lo cierto es que en el día a día no me ha sido de mucha utilidad.

Como ciudadano que accede al portal del Ministerio de Cultura y Deporte en busca de esta información, debo bajar hasta el final de la página principal de la web para encontrar el logotipo del portal de transparencia de la AGE. Pinchando en él accedemos directamente al portal de transparencia de la AGE.




Para encontrar la información que deseamos sobre el Ministerio debemos pinchar en la pestaña Publicidad Activa, por ministerios y buscar el Ministerio de Cultura y Deporte.  Los elementos en los que se divide son: Organización y Empleo Público, Altos Cargos, Planificación y Estadística, Normativa y Otras disposiciones, Contratos, Convenios y Subvenciones e Información Económico-Presupuestaria. Accediendo desde la página principal de la web del Ministerio de Cultura y Deporte hay que hacer cuatro clicks para llegar hasta la información que estamos buscando. 

Cada una de estas secciones posee sus apartados donde encontramos toda la información. Una sucesión de enlaces a la propia página, a páginas del Ministerio de Cultura y Deporte y a las de otros ministerios. No hay imágenes ni explicación detallada de lo que puedes encontrar en cada una de las secciones.  




La página web del Ministerio de Cultura y Deporte posee mucha de la información que encontramos en el portal de transparencia de la Administración del Estado, pero no está organizada bajo una sección llamada portal de transparencia. En la sección Ministerio podemos encontrar datos sobre el ministro, funciones y competencias y el organigrama. En la sección Servicios al ciudadano hay informaciones sobre estadísticas culturales y deportivas, catálogo de trámites y servicios, becas, ayudas y subvenciones... No existe un portal de transparencia específico del Ministerio de Cultura y Deporte en su página web, está englobado en el portal de transparencia de la AGE. 

Plan de acción. Acciones de mejora para la transparencia en el Ministerio de Cultura y Deporte

1.  Organizar un portal de transparencia propio del Ministerio de Cultura y Deporte. Mucha de la información que aparece en el portal de transparencia de la Administración General del Estado referente al Ministerio de Cultura y Deporte también está en la propia página web del Ministerio, pero no está ordenada, ni organizada. Un ciudadano que va a buscar información sobre el Ministerio de Cultura y Deporte, lo más lógico es que acuda a través de su página web antes que irse al portal de transparencia de la Administración General del Estado. Crear una sección similar y con la misma información a la del portal de transparencia de la AGE pero en la propia página web del Ministerio.

2.  Al entrar al portal incluiría una explicación de qué podemos encontrar en el mismo. Además, en cada uno de los apartados propondría una pequeña explicación de lo que incluyen. Por ejemplo dentro de la sección puestos de trabajo en organización y empleo público incluiría un pequeño párrafo en el que diría. Aquí podréis encontrar las plantillas de empleados públicos, tanto funcionarios como personal laboral, que trabajan en el Ministerio de Cultura y Deporte. Explicaciones que sirvan para que el ciudadano comprenda lo que pueden encontrase en cada una de las distintas secciones.

3. Usaría más imágenes que ayudasen a hacer más atractiva las páginas donde se recoge la información, para evitar que las páginas sean una sucesión de textos con vínculos a otras páginas.

4. Destacaría en la página principal de la web del Ministerio un logotipo relacionado con el portal de transparencia, sin necesidad de bajar hasta el final de la página principal para encontrar el enlace. Así se da más visibilidad y relevancia a esta información. 

5. Toda la información estaría disponible en una modalidad accesible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué puedo hacer yo? No quitarme nunca las gafas...