Diseña colaborativamente tu proyecto público ¿Qué esperan los niños y las niñas de los museos estatales?

 

¿Qué esperan los niños y las niñas de los museos estatales?

Proceso de participación infantil y juvenil.

Los museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, entre sus actividades, cuentan con un programa infantil y juvenil. Estas son algunas de las actividades infantiles y juveniles de cada uno de los museos: 

Museo Arqueológico Nacional

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Museo del Traje

Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"

Museo Nacional de Escultura

Museo del Greco

Museo Casa de Cervantes

Museo Nacional de Arte Romano

Museo Sefardí

Museo Sorolla

Museo Nacional de Antropología

Museo Cerralbo

Museo Nacional del Romanticismo

Museo de América



Proceso de participación

El planteamiento es iniciar un proceso de participación para saber qué tipo de actividades infantiles y juveniles están funcionando y qué actividades nuevas se pueden realizar en los museos que sean de interés para los niños y las niñas.

El proceso de participación seguirían los siguientes pasos: 

Mapa de actores: los actores implicados serían el personal de los museos, las personas que llevan a cabo las actividades (educadores, formadores…), los niños y niñas y los padres y madres.

Fase informativa. En esta primera fase se informarían de las actividades infantiles que se están realizando en los distintos museos para valorarlas y ver cuáles son las que más gustan y cuáles se echan en falta.

Proceso de deliberación. El proceso de participación se realizaría por un lado, a través de grupos de trabajo en las distintas Comunidades Autónomas donde están los museos estatales con representación de los distintos actores implicados. Para la participación infantil y juvenil se podría recurrir a los Consejos Infantiles.  

Por otro lado, se ofrecería, a través de la página web del Ministerio de Cultura y Deporte, la opción del envío de propuestas. En esta fase es fundamental que se escuchen a todos las actores y especialmente a los niños y niñas, que son el público objetivo.

Retorno. Informar en las páginas de los museos y en la del Ministerio de Cultura y Deporte de cuáles han sido las propuestas que se llevarán a cabo y cuáles han sido descartadas con una explicación de los motivos.

Impacto. Por último, es importante hacer un análisis de cómo han recibido las nuevas actividades el público objetivo, una vez se hayan realizado dichas actividades.

Este proceso de participación pretende romper con la realización de actividades infantiles en los museos estatales de forma automática y plantear una reflexión de que es lo que interesa y qué pueden ofrecer los museos estatales a los niños y niñas.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué puedo hacer yo? No quitarme nunca las gafas...