Las mujeres cambian los museos. De la memoria de los objetos a la memoria de las mujeres



1. El Proyecto

La iniciativa ‘Las mujeres cambian los museos. De la memoria de los objetos a la memoria de las mujeres’, enmarcada en el festival cultural multi temático ‘Ellas Crean 2022’, organizado por el Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, tiene como objetivo ensalzar y dar a conocer a un público variado la labor creativa y artística de las mujeres. 

El Ministerio de Cultura y Deporte apoya este festival con este proyecto llevado a cabo por los dieciséis Museos Estatales, dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. Vídeo-cartas realizadas por mujeres de distintos ámbitos, con el objetivo de dar voz a la memoria de las mujeres que, tanto como trabajadoras de los museos como visitantes, quieran expresar sus demandas, necesidades, deseos o vínculos en los que el museo se articula como mediador.

Mujeres creadoras y figuras anónimas imprescindibles para entender las colecciones de los museos y para visibilizar una nueva interpretación de las colecciones museísticas desde una perspectiva de género, recuperando esa memoria que ha quedado oculta tras la visión androcentrista de la historia.

Clotilde, mujer de Sorolla, y preservadora del legado del pintor Joaquín Sorolla, Cornelia Notis, actriz de gesto en Augusta Emerita, la escultora Anna Hyatt, Manuela Ballester, diseñadora de carteles e ilustradora de libros y revista, que formó parte de la llamada ‘Generación valenciana de los 30’ y dirigió la revista ‘Pasionaria’ durante la Guerra Civil española, la escritora Sor Juana de la Cruz, la historiadora de Arte, María Luisa Caturla… Todas ellas son algunas de las protagonistas de estas video-cartas. Todas ellas mujeres fundamentales para entender el mundo del arte y la cultura en nuestro país.    

2.- Ámbitos en los que actúa esta práctica

Esta práctica busca sacar a la luz todas esas historias de mujeres fundamentales para entender y tener una visión completa del arte y la cultura española. Actúa en dos ámbitos, en primer lugar, en los dieciséis Museos Estatales en los que se hace un trabajo para que la figura de la mujer esté presente en su historia, y, en segundo lugar, es una práctica que va dirigida a toda la sociedad, a las personas interesadas por la cultura y el arte, y a la sociedad en general para que se acerque a la historia desde una perspectiva de género. Si ahora podemos disfrutar de estas colecciones es gracias tanto a hombres como a mujeres. Detrás del Museo del Greco, la Casa Cervantes, el Mueso Sorolla, hay muchas historias de mujeres. 

3.- Impacto

Desconozco los datos sobre el impacto de esta iniciativa. Las video-cartas se han difundido a través de las redes sociales (Twitter y Facebook principalmente) y las puedes encontrar en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte. Esta iniciativa descubre a todas las personas interesadas muchas historias de mujeres que se esconden tras las colecciones de estos museos, personas cuya aportación al mundo de la cultura ha sido importante. Lo ideal sería que la mayoría de las personas, cuando viésemos o escuchásemos los nombres de esas mujeres, los reconociésemos al igual que reconocemos los de los hombres que han sido importantes para la cultura de nuestro país. Va a ser difícil igualar el número de mujeres al de los hombres, pero este tipo de proyectos contribuyen a que esa diferencia sea menor y cada vez se conozcan más nombres de mujeres. Detrás de los Museos Estatales hay historias de muchas mujeres. Son necesarias iniciativas de este tipo para acabar con esas “Figuras ocultas” tras los discursos de la historia.

4.- Fortalezas y debilidades

Una de las fortalezas es que este material puede seguir difundiéndose. Estas video-cartas pueden utilizarse en centros educativos, de formación y culturales. También, puede difundirse por redes sociales, su carácter audiovisual facilita el que se pueda compartir a través de las redes sociales y así llegar a más personas.

Por otro lado, las debilidades de esta iniciativa es que se pierda entre todas la informaciones a las que nos vemos sometidos día a día. Su difusión entre la población es muy reducida. Sería muy interesante que llegase al mayor número de personas posibles. Espero contribuir a esta difusión con este trabajo. 

Enlace a las video-cartas de los diferentes Museos Estatales.


Los 16 museos estatales son: el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ubicado en Cartagena, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, el Museo de América, el Museo del Traje, Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Sorolla, ubicados en Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano, ubicado en Mérida, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, ubicado en Santillana del Mar, el Museo del Greco y el Museo Sefardí, ubicados en Toledo, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, ubicado en Valencia y el Museo Casa de Cervantes y el Museo Nacional de Escultura, ubicados en Valladolid. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué puedo hacer yo? No quitarme nunca las gafas...